Preparación Inmediata al Matrimonio

Este curso enseña a los futuros cónyuges a conocer el Sacramento del Matrimonio y a comprender conceptos básicos de vida matrimonial, para vivir una vida plena y feliz.

El Curso de Preparación Inmediata al Matrimonio, ofrece un apoyo a quienes están a punto de acoger la gracia de este sacramento. En cada sesión se plantean respuestas actuales para situaciones que afectan el matrimonio que no existían antes y se les darán los medios para que la nueva comunidad de vida y amor que formarán alcancé la plenitud.

Dice el principio filosófico: “Nadie ama lo que no conoce”. El curso arranca con una reflexión sobre el autoconocimiento y el conocimiento mutuo (Tema 1) como base de un amor que llegue al compromiso permanente y fiel en el matrimonio.

Quienes se conocen pueden intercambiar riqueza interior y compartirla a través del diálogo (Tema 2). El curso introduce a los novios en una reflexión sobre el diálogo genuino. Ahora bien, el diálogo es necesario en cualquier comunidad humana, pero los novios se están preparando para una comunidad cuyo vínculo es el amor exclusivo y fiel entre varón y mujer (Tema 3).

Cristo ha querido santificar y elevar a sacramento el matrimonio (Tema 4). Esto es de particular valor en una sociedad que pregona que el matrimonio es una cadena que limita el “amor”. Igualmente, se reflexiona sobre la sexualidad, los dos fines del acto conyugal, unitivo y procreativo (Temas 5 y 6).

El curso aborda también otros temas que ayudan a afrontar mejor una vida común entre esposos. El manejo común de los bienes materiales (Tema 7) y un proyecto en común para la nueva familia. Finalmente, se discutirán otras realidades que los futuros esposos deben considerar (Tema 8) como: familias de origen, viudez e infertilidad.

Este curso está distribuido en ocho sesiones.